UN ESTUDIO CONCLUYE QUE SOBRAN TAXIS EN EL MUNICIPIO DE MURCIA

El informe, realizado por la Federación del Taxi de la Región y la UMU, propone la paralización de la concesión de licencias para evitar la caída de ingresos y la prolongación de las jornadas de trabajo.
En Murcia sobran taxis. Esa es la conclusión a la que ha llegado la Federación del Taxi de la Región de Murcia (Fedetaxi) tras realizar un estudio sobre el sector para el que ha contado con la colaboración de la Universidad de Murcia. Se trata de un análisis estratégico de la situación en Murcia con el fin de identificar su problemática actual y conocer y delimitar debilidades y fortalezas.
Este informe propone además un conjunto de medidas para evitar algunos de los problemas detectados.
El análisis concluye que existe un exceso de oferta en el municipio que se manifiesta en reducidos ingresos y prolongadas jornadas de trabajo como consecuencia de la crisis actual de la economía española, la evolución de los costes, la mala autorregulación del sector ante variaciones de su demanda y la competencia, no siempre legal, a la que tiene que hacer frente el sector del taxi en el municipio de Murcia.
Analizadas y caracterizadas las debilidades del sector (cultura empresarial excesivamente tradicional, atomización, deficiente imagen, etc.), así como las numerosas fortalezas del mismo (existencia de mercado, marca sólida, demanda potencial suficiente, personal relativamente joven, etc.), el informe propone medidas diversas y complementarias, tanto para el sector como para las instituciones que regulan el mismo, es decir, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento.
Entre las medidas que recomienda el informe destaca la petición de más autonomía empresarial y cumplimiento flexible de los contratos por parte de los trabajadores, la introducción de un descanso en días laborables y un periodo vacacional durante el verano que permita reducir la oferta en un 20%, o la paralización de la creación de licencias en el corto plazo.
También recomienda “mayor unidad en el sector” para potencias la interlocución con las Administraciones Públicas, la impartición de cursos de formación para trabajadores del sector que aumente la calidad de éste y que sirva también, junto a la antigüedad, para asignar la futura concesión de licencias cuando cambie la situación actual.
Por último, aboga por la creación de un observatorio del sector que recoja información para conocer los nuevas necesidades del servicio del taxi y permita gestionar y distribuir los periodos y días descanso en el sector en función de la demanda de taxi en el municipio de Murcia./La Verdad

SALUT Y BUEN VIAJE.
 

Share